Nuestros referentes sindicales, Brenda Morales Diocares (Secretaria General), y Juan Ivanissevich (Secretario de Actas y Acción Social), se reunieron con la flamante secretaria del Ministerio de Trabajo de Río Negro, María Martha Avilez, y el ministro de Turismo, Marcos Barberis, con el propósito de avanzar en relación a la temática de insalubridad.
En el marco del encuentro que se llevó a cabo –el 1/02- en la sede gremial, se habló sobre la necesidad de gestionar y cumplimentar con los pasos administrativos respecto a la regularización del régimen por insalubridad frente a organismos externos como ANSES y AFIP con todos los ítems que componen tareas insalubres y su correlación con las futuras jubilaciones de la dotación municipal con régimen diferencial por insalubridad.
Entre los aspectos señalados se encuentran los siguientes:
Utilizar el formato legal para la confección de la certificación formulario ANSES PS.62 (Certificación de servicios y remuneraciones).
En el formulario PS.62 se deberá declarar en el recuadro “Detalle” el carácter de los servicios prestados: especificar ley y/o norma de insalubridad en la que se encuentra enmarcada la insalubridad por la actividad que presta el agente.
Tanto en la certificación de servicios como en el sistema nacional, la Municipalidad deberá declarar ante la AFIP fehacientemente la tarea insalubre del trabajador, completando el formulario 931- retroactivo. Esto permitirá que la provincia de Rio Negro pueda emitir la Información verídica que será computada correctamente certificando el régimen diferencial por insalubridad de los trabajadores municipales.