El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM) de Bariloche expresó su rechazo a la Resolución 1453-I-2025, mediante la cual el Ejecutivo municipal convoca a un referéndum que, según denuncian, está “plagado de irregularidades, ilegalidades y violaciones a los derechos políticos”.
Desde la conducción sindical se señaló que no se puede hablar de participación popular cuando se vulnera la ley, se eluden los mecanismos democráticos de debate y se concentran decisiones sin transparencia ni garantías jurídicas.
“La democracia se construye sobre la base del respeto al estado de derecho, la institucionalidad y el debido proceso. No puede utilizarse el recurso de la consulta popular como un instrumento de legitimación de medidas que carecen de sustento legal y consenso social”, remarcaron desde SOYEM.
En ese sentido, el gremio anunció que ya se están presentando acciones administrativas y judiciales con el objetivo de resguardar los derechos tanto de la comunidad trabajadora como de la ciudadanía en general.
“La participación democrática requiere legalidad. No todo lo que se presenta como democrático lo es si no respeta la Constitución, las leyes y los procedimientos. Por eso sostenemos con firmeza: democracia sí, pero dentro del marco de la ley”, concluyeron.
Lee la presentación completa aquí