Integrantes de la Comisión Directiva del Soyem Bariloche concurrieron al Concejo Deliberante -el 25/01- con el fin de presenciar la sesión extraordinaria en la que se analizó el proyecto sobre la licitación pública para “acondicionamiento, cierre y mitigación de impactos ambientales del vertedero de residuos y diseño, construcción de celdas de disposición final”.
Si bien al principio la intención era votar dicho proyecto sobre tablas, la movilización de distintos sectores de la comunidad logró que pase a ser reconsiderado en comisión de Gobierno y Legales y Asesoría Letrada para que se realicen los estudios técnicos pertinentes.
«Nuestra preocupación -como sindicato- es que se resguarden las fuentes de trabajo y se especifiquen todas aquellas acciones que afecten directamente al personal que desempeña tareas en un servicio público tan indispensable. En ese sentido, es fundamental pensar en un proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que contemple a todos y cada uno de los compañeros que, con gran esfuerzo, conocimiento y voluntad, ponen el hombro día a día para contribuir al manejo de residuos y saneamiento de Bariloche», explicaron los referentes sindicales.
También resaltaron: «Bajo la premisa de que todo proyecto debe ser puesto a consideración, insistimos en que ese análisis debe incluir el aspecto laboral, llevando tranquilidad y certezas a las y los trabajadores». Y -para cerrar- agregaron que, en esa misma línea, la entidad sindical «no mostrará un ápice de duda a la hora de instalar este punto dentro de la agenda política que está tomando decisiones sobre una temática tan sensible para la ciudadanía».