Repudiamos la condena mediática que instauró el Ejecutivo en contra de un trabajador municipal antes de llevar adelante la investigación por el incendio ocurrido -el 15/01- en el vertedero. Una acusación que se hizo pública sin haberle comunicado al empleado previamente, de acuerdo a los procesos administrativos vigentes, quedando éste en situación de vulnerabilidad al enterarse por los medios de comunicación.
Cabe aclarar que existe un procedimiento administrativo que debe darse en el marco de la Junta de Calificaciones y Disciplina, constituyéndose -por Estatuto Municipal- como el ámbito formal en el que se dirimen este tipo de situaciones mediante mecanismos que garanticen el acceso a la legítima defensa.
Llama poderosamente la atención la desprolijidad del accionar por parte del Poder Ejecutivo dado que hasta la confirmación de las acusaciones, el proceso debe mantenerse bajo términos de confidencialidad. Consideramos que el proceder fue irregular debido a que, frente a la sospecha de una hipotética responsabilidad del hecho, se optó por la exposición mediática del tema en lugar de tratar de esclarecer el siniestro.
Apelamos a la racionalidad en estos contextos en los que la sociedad está sensibilizada por temas tan delicados como el del vertedero municipal. Asimismo, instamos al Ejecutivo a que instrumente todas las herramientas administrativas que garanticen el debido proceso, evitando cualquier tipo de estigmatización mediática de las y los trabajadores municipales.
Por último, solicitamos que este tipo de casos no se conviertan en un chivo expiatorio de las graves falencias y desmanejos del Gobierno municipal en la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos.
Comisión Directiva Soyem Bariloche